martes, 9 de abril de 2019

Reseña: De nadie - May R Ayamonte


May R Ayamonte| Cross Books | 352 Págs | Juvenil | Tapa blanda | 14'95€ | Comprar aquí |

Nadia, Olivia y Narella lo tienen claro: van a vivir la vida a su manera, y nadie las va a parar. Se enamorarán, disfrutarán del sexo, irán de fiesta, y superarán todos los obstáculos… como quieran y con quien les dé la gana, ya sea un chico o una chica, en una relación abierta o en exclusiva. El último curso en el instituto será memorable, y aprenderán las lecciones más importantes: que hay muchas maneras diferentes de amar, que su libertad está por encima de todo, y que nada sabe mejor que el primer bocado de comerse el mundo.




Nadia empieza una nueva vida en otra casa. Olivia sigue soportando los abusos verbales de su padrastro. Narella tiene que lidiar con ser parte de una familia muy estricta. Estas tres amigas, vivirán uno de sus mejores años, descubriendo cosas que no creerían que serían para ellas. Todo esto acompañado de romance, amistad y mucho sexo...

Este libro llevaba en mi estantería algo más de un año y no me había animado a leérmelo. Hice un intento hace unos meses pero lo tuve que dejar porque no logró engancharme. El pasado viernes, decidí que tenía que leérmelo para justificar si me gustaba o no me gustaba. Esta vez, no me costó tanto engancharme a la historia y en un par de días me terminé el libro. La verdad, es que leyendo la sinopsis me esperaba algo diferente, en el sentido que pensaba que la historia mostraría otras cosas. No puedo decir que no me ha gustado, pero tampoco es un libro que me haya fascinado ni me haya dejado con ganas de más.
A lo largo de la historia, la autora nos permite conocer un poco más acerca del colectivo LGTBI+, eso ha sido lo que más me ha gustado. Nos ha abierto los ojos a formas de amar de las que creemos conocer, pero que desconocemos totalmente , como las personas que practican el poliamor. Creo que a partir de medios, como los libros, podemos lograr normalizar estos casos en los que aún, hoy en día, hay gente que está en contra. También trata temas como la violencia psicológica, la homofóbia,... pero bastante por encima, no llega a profundizar demasiado en estos temas.
La trama del libro me ha parecido un poco plana, no lograba que me enganchara como hacen otros libros. No sucedía nada que cambiase el rumbo de la novela o que te sorprendiera. La narración en tercera persona, ha logrado que pudiésemos conocer a la mayoría de personajes, pero siento que solo he podido conocer realmente a Nadia. 

Resultado de imagen de de nadie may r ayamonte nadia
Resultado de imagen de de nadie may r ayamonte nadiaDe los personajes de esta historia, solo he logrado conectar con un par. Nadia, por ejemplo, no ha sido uno de ellos.  Han habido momentos en los que me cansaba ya que hacía y decía lo mismo, aunque han habido escenas que se ha mostrado una Nadia con la que he podido sentir y emocionarme. Lo que más me ha gustado de ella es su mente abierta, es decir, que siempre estaba dispuesta a probarlo todo y a experimentar. Tiene un carácter muy decidido y lucha por lo que quiere. Por otro lado, tenemos a Olivia, que sin duda me ha encantado. Ha sido con una de las pocas con las que he conseguido conectar.  La fortaleza de este personaje se demuestra en la sonrisa que tiene cada día en la cara, a pesar de la espantosa situación que está viviendo en su casa. El desarrollo de Olivia  lo largo de la historia me ha gustado muchísimo. Narella, la última de las amigas, la verdad es que me hubiera gustado que hubieran indagado más en su vida y en ella para conocerla mejor.  Lo poco que he podido saber de ella me ha gustado mucho, sobretodo la dulzura e inocencia que desprende. 


Hablando de chicos, tenemos a Ian, que aunque al principio me gustaba el personaje, poco a poco le ido cogiendo tirria y me ha acabado cayendo mal. Han habido acciones y comentarios que me parecían algo crueles. Pero también he de reconocer que en los momentos que dejaba la chulería de lado lograba conquistarme mínimamente. Todo lo contrario que Hazel, que me ha enamorado. Su forma de pensar es lo que más llama la atención de él. Creo que ve la vida, el amor y el sexo, de una manera distinta a la que nos inculcan desde pequeños. Un factor de lo define es su seguridad, él tiene claro quien es, quien ha sido, y quien quiere ser y eso, consigue cautivarte y hace que le cojas cariño y conectes con él desde el minuto uno. 


El final, me ha dejado indiferente, en el sentido, de que esperaba que pasara algo que haría girar la trama, pero ha seguido igual de monótona.

En definitiva, no creo que De Nadie sea una de mis mejores lecturas del año, pero me ha abierto los ojos a un mundo del que no tenía muchos conocimientos. Creo que deberían hacerse más libros que tratasen y normalizasen estos temas tan polémicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario