sábado, 17 de abril de 2021

Reseña: Clap when you land - Elizabeth Acevedo

Elizabeth Acevedo | Hot Key Books | 416 Págs | Contamporánea | Tapa blanda | 11'16€ | Comprar aquí |

Camino Rios vive para los veranos, cuando su padre la visita en República Dominicana. Pero esta vez, el día en el que se supone que aterrizaría su avión, Camino llega al aeropuerto y se encuentra con una multitud de personas llorando…
En Nueva York, Yahaira Rios es convocada a la oficina del director, donde su madre la está esperando para decirle que su padre, su héroe, ha fallecido en un accidente de avión.
Separadas por la distancia -y los secretos de Papi-, las dos chicas se ven obligadas a enfrentarse a una nueva realidad en la que su padre ha muerto y sus vidas han sido alteradas para siempre.
Y, de repente, cuando parece que lo han perdido todo de su padre, ambas descubren la existencia de la otra.
El vuelo en el que el padre de Camino iba a verla a República Dominicana cada verano se ha estrellado, arrebatándole la vida a él y la felicidad a ella. Ese mismo vuelo, también deja sin padre a Yahaira. Todo cambia en sus vidas después de esa pérdida de ambas. Pero las cosas se complican más cuando vemos que esos dos padres son en realidad una sola personas y estas dos chicas son hermanas, pero ellas no lo saben. El ciclo de la vida termina para él, pero abre otros ciclos para ellas. Sus vidas no tienen nada que ver, son dos mundos totalmente distintos. Dos mundo que pronto colisionarán …

Desde que conseguí este libro gracias a una oferta de Amazon estaba deseando poder sumergirme entre sus páginas. Como sabía que una amiga mía de bookstagram también lo tenía y aún no lo había empezado, le propuse hacer una lectura conjunta. Acabé haciendo esa LC con ella y otra chica más, y he de decir que la disfruté muchísimo más que si lo hubiera leído sola.
El libro es relativamente corto, no en páginas, en contenido ya que la autora nos lo presenta en verso, algo que nunca antes había visto. Aunque al principio fue algo que me impactó al estar acostumbrada a una narración, normalmente bastante descriptiva, y encontrarme con un verso que no describe nada y que va directo al grano. Poco a poco fui acostumbrándome mas he echado en falta alguna pequeña descripción que me facilitara imaginarme el paisaje o los personajes.
La trama es muy lenta y rápida a la vez. Lo que quiero decir con eso es que al principio las cosas pasan rápido, durante la mitad del libro las cosas se quedan medio estancadas y al final todo pasa deprisa que casi ni te da tiempo a enterarte. A pesar de todo eso, la historia que cuenta es muy emotiva. He podido sentir el dolor de las protagonistas ante la pérdida de su padre.
La ambientación me ha gustado bastante. He podido ver las diferencias de vida que había entre República Dominicana y la ciudad de Nueva York, a la vez que paseaba por las calles de ambas.

Sin duda una de los mejores puntos del libros son los personajes, sobre todo las protagonistas.
Empezando por Camino, una chica sencilla y soñadora. A pesar de su situación nada le impide luchar por sus sueños de estudiar en una universidad norteamericana. La muerte de su padre le provoca un
gran shock ya que se queda huérfana (sin contar a su tía) y es un golpe duro para ella. Poco a poco va aceptando la noticia y aprendiendo a vivir con la nueva situación que se le presenta. Creo que es una chica muy valiente y fuerte. Podemos ver a lo largo de todo el libro su gran corazón mientras intenta ayudar a los demás, incluso olvidándose de ella en algunas ocasiones.
Yahaira ha sido mi personaje preferido. Aunque su historia era menos potente que la de su hermana, su manera de ser y como evoluciona a lo largo del libro me ha fascinado. Su vida ha sido más fácil que la de Camino, pero aún así no la libra de penas. Una chica sencilla, decidida y atrevida que le gusta hacer lo correcto. Vemos como la muerte de su padre la pilla desprevenida y se encuentra con una realidad que le explota en la cara, aunque se encontraba más preparada para los acontecimientos que desemboca después de guardar un gran secreto durante más de un año.
El padre de ambas (Papi, como ellas lo llaman), es el creador de todo el revuelo de la historia. Después de morir, se descubren todos los secretos que guardaba en vida. Aunque no lo conocemos directamente, si que vamos juntando las piezas del puzle de como era, gracias a las anécdotas que las protagonistas nos explican. Como es lógico, el llevar dos vidas distintas al mismo tiempo está mal, sin embargo, no creo que fuera una mala persona.
Por último, me gustaría resaltar a el Cero. Es un personaje del que tanto yo como mis compañeras de lectura esperábamos un mundo y, sin embargo, no recibimos nada.

El final ha sido lo más emocionante del libro. Las últimas 100 páginas han estado lo más interesantes de toda la trama, donde se ha generado toda la tensión y momentos esperados. Han habido situaciones que no me esperaba para nada y otras que eran más que obvias. A pesar de que me hubiera gustado que más cosas inesperadas pasaran, reconozco que ha sido el final que todos deseábamos desde el inicio del libro.

En general ha sido un libro agradable. Una trama sin muchos giros y unos buenos personajes hacen que la historia sea buena. Mis expectativas no se han cumplido del todo pero tampoco me ha decepcionado. Sin duda, la autora ha logrado hacernos sufrir y suspirar a través de dos hermanas. que después de toda una vida perdida la una sin la otra, están deseosas de llenar esos vacíos con grandes recuerdos....