martes, 6 de abril de 2021

Reseña: Nenúfares que brillan en aguas tristes - Bárbara Gil

 Bárbara Gil | Plaza Janés | 416 Págs | Contamporánea | Tapa dura | 18'90€ | Comprar aquí |

Durante la fiesta de su decimotercer cumpleaños, Irina, hija del magnate gallego de la industria textil Ernesto Ferreira, se encuentra en la playa con un desconocido que le da un regalo: un amuleto capaz de cumplir cualquier deseo. Años después descubre que ese amuleto es la clave para sacar a la luz un antiguo secreto familiar celosamente guardado.
Siguiendo esa pista, Irina y Sagor, su hermanastro, deciden acompañar a Ernesto en un viaje de negocios a Bangladés. Allí contarán con la ayuda de Faisal, un joven bengalí por el que la joven empieza a sentir una irresistible atracción. El viaje la llevará a conocer la dura realidad de los trabajadores de las fábricas textiles, desvelará oscuros secretos de su pasado y pondrá su vida en peligro. Sin embargo, al igual que los nenúfares que nacen en las aguas estancadas, más allá del riesgo y la pobreza de Bangladés, Irina descubrirá la pasión del amor prohibido en un lugar repleto de magia y belleza.

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar


La familia de Irina está lejos de ser lo que se dice perfecta. Desde ese día que aquel extraño le dio ese colgante su mundo cambió de manera drástica. Años más tarde del suceso, Irina sus hermanos y su padre (un gran magnate textil) viajan a Bangaldés, donde los fantasmas del pasado acompañarán a Irina y a su hermano Sagor en la búsqueda de la madre biológica de este último. Este viaje resolverá a nuestra protagonista dudas que ni siquiera ella sabía que debía desvelar. 

Uno de mis propósitos que me marqué al inicio del año fue leer más autores nacionales y cuando leí la sinopsis de este libro, vi que era la oportunidad perfecta para hacerlo. Está muy lejos de lo que yo acostumbro a leer ya que no hay romance (como principal tema de la trama) ni fantasía. Reconozco que al principio iba con un poco de miedo por lo que me podría encontrar, pero una vez empecé a leer, me di cuenta de que la historia me iba a encantar. 
La trama arranca bastante fuerte con el relato de la protagonista en una noche muy importante de su vida y continúa con la experiencia de un personaje secundario, que realiza un acto que tendrá mucha importancia en el desarrollo de la trama. 
Lo que sigue después de estos dos relatos se me ha hecho un poco pesado. Por suerte, esa pesadez se ha ido extinguiendo y a partir de la página 250 la cosa se ha empezado a poner muy interesante. 
Es necesario hacer mención a la flipante ambientación que nos
encontramos entre las páginas de este libro. La descripción del entorno que nos ofrece la autora nos hace meternos de lleno entre las calles de Bangladés. Creo que lo mejor es que no te vende solo un
paisaje maravilloso, sino que también te muestra las injusticias del país, la realidad en la que muchas personas viven el día a día y creo que este saber transmitir esa realidad consigue un gran afecto a la historia y a los personajes. 



Hablando de personajes (como enlazo temas pooorfavor jejeje), me gustaría principalmente destacar a dos.
Primero, nuestra protagonista Irina, a la que vemos crecer enormemente a lo largo de la historia. Empieza siendo una niña rica de papá (o esa impresión me he llevado al principio) y termina madurando una barbaridad. He podido ir conectando con ella poco a poco gracias a esta evolución y he acabado amándola. Una chica decidida, algo insegura y luchadora que consigue abrir los ojos y descubrir quién es y que quiere. 
También tenemos a Sagor, quien empieza pasando desapercibido y acaba siendo un personaje muy importante. Me ha parecido un chico de lo más adorable y familiar. Es el típico amigo que nunca destaca y que siempre está más pendiente de los demás que de él mismo. He terminado el libro con gran aprecio a este personaje. 
Con Ernesto he tenido sentimientos encontrados. En la mayor parte de la historia he sentido odio hacia él, pero habían momentos en los que se mostraba tener corazón. Reconozco que no he acabado de entenderlo. Aún así, creo que al autora no nos ha mostrado mucho de él y me hubiera encantado conocerlo más. 
Por último, destacar a Faisal. Un personaje sencillo, amable y que marca la vida de nuestros protagonistas. Nada más aprece en la historia ya te das cuenta de que marcará un antes y un después. Aunque él no tengo amucha evolución, si que participa en la evolución de los demás. 

Gil nos presenta un pequeño romance a lo largo de la historia. Da un poco de vidilla a la historia cuando esta decae. No ha sido algo muy relevante en el libro, pero reconozco que lo he disfrutado. Creo que ambos personajes se complementan muy bien.
El final me ha dejado bastante boquiabierta. En los últimos capítulos
todas los misterios que se nos presentan desde el principio de la trama se van resolviendo uno detrás de otros, con giros bastante grandes. Sin duda, las últimas 150 páginas te las lees sin parar porque necesitas saber todas esas respuestas. 

En general ha sido una historia con la que he disfrutado mucho. La trama decae en algunos momentos pero se sujeta en la ambientación, los personajes y el romance. Solo puedo decir que me ha encantado sumergirme en las calles de Bangladés ... 



 







1 comentario:

  1. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar