viernes, 12 de julio de 2019

Reseña: La maldición de Hill House - Shirley Jackson

Resultado de imagen de la maldicion de hill house libro
Shirley Jackson| Nocturna | 246 Págs | Terror/Thriller | Tapa blanda | 19'80€ | Comprar aquí |

Hill House es una mansión en un lugar que nunca se especifica, construida por el difunto Hugh Crain. En la historia aparecen cuatro personajes principales, el doctor John Montague, un investigador de lo sobrenatural; Eleanor Vance, una joven tímida que se resiente de haber vivido como una reclusa y  cuida a su madre inválida y exigente; Theodora, una extravagante artista bohemia y Luke Sanderson, el joven heredero de Hill House. Al encontrarse en la casa, cada uno de sus habitantes empezarán a experimentar extraños sucesos sobrenaturales que desencadenarán trágicas circunstancias.





Mr Montague es un investigador que decide ir a examinar una casa encantada. Junto a él, otras dos mujeres, Theodora y Eleanor, y el futuro heredero de la casa, Luke Sanderson que lo acompañan. Allí, vivirán sucesos paranormales que les llevará a hacerse más cercanos. ¿Lograrán sobrevivir a Hill House?
Hace unos meses  ví la serie que Netflix lanzó basada en este libro, cuando descubrí que había un libro de esa serie que tanto me gustó no dudé en comprármelo.  Como hacía meses que no leía nada en inglés, creí que esta era la excusa perfecta para retomar la lectura en la lengua extranjera. Tengo que reconocer que me costó un poco, sobretodo al principio, entender el vocabulario. Poco a poco, me fue resultando más sencillo comprenderlo todo. 
Resultado de imagen de the haunting of hill house peliculaLa trama del libro no es la misma que encontramos en la serie de televisión. Creo que esta historia que nos cuenta el libro, no me ha acabado de convencer y no ha sabido cumplir todas mis expectativas. Sin duda,  la cosa no se pone interesante hasta pasada la mitad del libro. No quiero decir con eso, que en la primera mitad no suceda nada, sino que las cosas que pasan son muy sutiles y puntuales y de repente todo empieza a ir a ritmos acelerados. 

Resultado de imagen de eleanor hill houseTodos los personajes tienen una personalidad muy marcada y muy distinta la una a la otra. Eleanor, por los ojos de la cual la autora ha decidido contar la historia, creo que es la que más evolución ha tenido a lo largo del libro. Al principio de éste, vemos a una Nell muy cerrada, y considero que poco a poco se va abriendo a los demás. Traumatizada por su pasado y por lo poco valorada que ha estado siempre por los demás, pienso que este personaje solo necesita que alguien confíe en ella. Ir a Hill House para ella representa una oportunidad de hacer algo por si misma y para ella misma. Sin duda, su cabeza, es como una montaña rusa a lo largo de la historia.
En cuanto a Theodora, no he acabado de entender ni de comprender a este personaje. Solo he logrado conectar con ella en ocasiones ya que habían veces, sobretodo hacia el final, en las que me ponía de los nervios. Es muy extraño como me he sentido con este personaje, porque en sí no me caía bien, pero su manera de ver al vida sí que me ha gustado mucho ya que es el contrario de como la ve Eleanor. 
Luke ha sido un personaje que me ha gustado, pero me ha pasado un poco como con el personaje de Theo, que habían ocasiones en las que no lo entendía.
Por lo que hace al doctor Montague, al principio pensaba que no me iba a gustar, pero poco a poco, a lo largo del libro va demostrando que es el que más cabeza tiene de todos los que se encuentran en la casa.

El final, no sé explicarlo, pero me ha dejado un poco en shock, no os miento cuando digo que me he tenido que leer el final un par de veces para realmente creerme lo que estaba pasando. Tengo que reconocer, que había una parte de mí que se esperaba este final, no de la forma que Jackson la he escrito pero más o menos parecida.

No estoy segura que pueda considerar este libro como uno de terror, porque realmente no encuentro el terror a lo largo de la historia. Creo que la autora ha enfocado más la trama a los miedos internos de cada personaje y ha dejado el tema de la casa encantada en segundo plano.
Mis expectativas han bajado de estar por los cielos a estar por los suelos. Mentiría si dijera que no me ha gustado, pero no ha sido tan espectacular como me esperaba. Aun así, se puede pasar un buen rato leyendo este libro, pero reconozco que si me dieran a elegir entre el libro y la adaptación de Netflix, me quedaría con la serie, una decisión que raramente suelo escoger...


No hay comentarios:

Publicar un comentario