jueves, 21 de mayo de 2020

Reseña: El fantasma de la ópera - Gaston Leroux

El fantasma de la opera (Clásicos ilustrados): Amazon.es: Leroux ...
Gaston Leroux| Alma | 336 Págs | Clásico | Tapa dura| 15'95€ | Comprar aquí |

La aparición de esta obra en 1910 revolucionó el género de novela de misterio y nos regaló uno de los arquetipos más fascinantes de la literatura del siglo XX: el del genio horriblemente desfigurado que anida bajo la superficie de la gran ciudad, sucumbe al amor apasionado y maquina una terrible venganza. Mezcla de romanticismo y novela gótica, esta intensa historia de desamor, música y deformidades ha dado origen a multitud de adaptaciones, desde el musical de Broadway hasta el cine alternativo estadounidense. Erik y su máscara se han convertido por derecho propio en iconos de la cultura popular, y nos proporcionan una lectura inolvidable.



Todos saben que hay un fantasma viviendo en la ópera. Los trabajadores y los propietarios cumplen las exigencias de éste para una convivencia tranquila y pacífica. Un día, Joseph Buquet aparece ahorcado, y el pánico se apresa de los otros empleados. Los nuevos propietarios no parecen nada contentos con este individuo paseándose por su propiedad. Mientras tanto, el vizconde de Chagny Raoul, intentará ganarse el amor de Christine Daaé, una de las cantantes, lo que él no sabe, es que hay otro competidor más poderoso que le lleva ventaja.

En algún momento de nuestra vida, hemos oído hablar de esta clásica obra. Si os soy sincera, pensaba que se trataba de una obra de ficción, pero resulta ser que está basada en hechos reales y creo que eso la hace más interesante aún. 
Hace muchísimo que tenía este libro en mis estanterías y casi me había olvidado que estaba allí. Después de la gran tensión de mi última lectura, decidí adentrarme en un libro del que no esperaba mucho. Tengo que reconocer que el principio de la novela, me pareció algo lento y me costó poder cogerle el ritmo a la lectura. Además, a parte de la lentitud del principio, tuve unas semanas con mucho trabajo lo que hizo que parara completamente de leer durante unos días. Cuando al fin retomé la lectura, y la trama se volvió mucho más interesante, logré sumergirme en la historia y disfrutarla.
Puedo afirmar que es un libro bastante denso, no en el mal sentido sino todo lo contrario, pienso que es esa densidad de la que muchos clásicos están caracterizados. 
La trama, al empezar la acción, hace que no puedas para de leer, sin embargo, han habido momentos en los cuales me he perdido (principalmente porque mi cabeza no da para mucho últimamente), aunque en seguida he vuelto a orientarme. 

La ambientación del libro es algo que me ha maravillado. El autor, aparte de enseñarnos todo el funcionamiento de la ópera y las funciones de cada empleado, también nos muestra las diferencias tan marcadas que hay en cada clase social. 
En medio de toda la acción, encontramos un triangulo amoroso, si se puede llamar así, porque creo que hay integrantes que no se dan cuenta que sobran y que no los quieren... Pero hace que la trama se anime más y tengas un poco de sufrimiento romántico a lo largo de la historia.

Los personajes son algo singulares. Empezando por el fantasma de la ópera aka Erik aka el señor que da miedito (ok, este último no, pero realmente al principio del libro a mi me lo daba). He empezado temiéndole, luego he pasado a crear una bonita amistad con él, pasando la mitad del libro lo he odiado y al final me he reconciliado con él (o algo así).  Tengo que resaltar que no podemos definirlo con otro rasgo que no sea egoísta. Creo que es uno de los personajes más extraños que he leído. No entendía muy bien sus intenciones ni acciones. Aun así, creo que está muy bien perfeccionado. 

Escribiendo Para Mí.: Fantasma.Con la cantante Christine Daaé me ha costado conectar ya que hasta cruzar el hemisferio del libro no me fiaba de ella. Ha demostrado salir de muchas adversidades a pesar de todos los inconvenientes que habían. Creo que su forma de amar es muy intensa y a lo largo del libro lo demuestra anteponiendo su sufrimiento  al de sus seres queridos. A pesar de que en ocasiones me ha parecido un poco drama queen he acabado el libro con un buen sabor de boca respecto a su personaje. 
Encontramos a Raoul. Con él no he tenido ningún problema a lo largo de la historia. Desde el momento cero ha conseguido cautivarme y me ha parecido de lo más dulce y romántico. 

Por último destacar al Persa, que, aunque no hemos tenido mucho tiempo para conocerlo, si que ha sido de gran ayuda a la hora de acompañarnos hasta el desenlace de la historia.
Hay otros personaje secundarios que me he quedado con ganas de conocer más, como el hermano de Raoul. 
Las últimas cincuenta páginas solo encontraba cosas inesperadas. El final ha sido en parte inesperado, aunque no ha tenido la acción que yo me esperaba. 

Puedo afirmar que esta obra está llena de intriga y misterio. La ambientación y el personaje principal son los puntos fuertes que te hacen olvidar de ciertos momentos pesados de la trama. Ahora que sabemos que está basada en hechos reales, me pasearé por alguna ópera a ver si me encuentro algún fantasma....



6 comentarios:

  1. Yo al revès!! No podía con Rauls, y me sobraban mucho sus escenas. A mí me gustana Erik y su oscuridad, y la relación con cris me pareció super turbia y genial😂❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      La verdad es que Erik está super bien construido!!
      Besoos❤️

      Eliminar
  2. ¡Hola! Es una historia de la que yo personalmente no tenía ni idea, pero tu reseña me ha intrigado y me ha dejado con ganas de leerlo. Me gustan los libros que tienen personajes que no son perfectos, así que sin duda tendré que leerlo en algún momento.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Me alegra que te haya generado curiosidad, a ver si la disfrutas cuando la leas!

      Un abrazo! ❤️

      Eliminar
  3. ¡Hola Adri!
    La verdad es que este libro me parece interesante, ya quiero conocer su historia. Que bueno que te gustara la historia después de todo, ¡linda opinión!
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa linda!
      Si lo lees avísame ehh!! Muchas gracias preciosa.

      Besooos❤️

      Eliminar