jueves, 17 de septiembre de 2020

Reseña: The last time we say goodbye - Cynthia Hand

The Last Time We Say Goodbye (English Edition) eBook: Hand, Cynthia:  Amazon.es: Tienda Kindle
Cynthia Hand| Planeta | 376 Págs | Contemporánea | Tapa blanda | 9'70€ | Comprar aquí |
 
La última vez que Lex estaba feliz, fue antes. Cuando ella tenía una familia que estaba entera. Un novio que ella amaba. Amigos que no la miraban como si fuera a romperse en cualquier momento. Ahora ella es la chica cuyo hermano se suicidó. Y se siente como que es todo lo que ella podrá llegar a ser. Como Lex comienza a vivir su vida, ella trata de bloquear lo que sucedió la noche Tyler murió. Pero hay un secreto que no le ha dicho a nadie - un texto enviado por Tyler, que podría haber cambiado todo. El hermano de Lex se ha ido. Pero Lex está a punto de descubrir que un fantasma no tiene que ser real para evitar que tu sigas adelante.



Lex guarda un secreto desde la noche que su hermano se suicidó. La vida desde ese momento no ha vuelto a ser la misma. Se ha alejado de sus amigos, ha roto con su novio, incluso sus excelentes notas han bajado. Parece que ya nada es lo mismo. Todo cambia cuando Lex, empieza a ver la imagen de Tyler (su hermano) en algunos sitios de la casa. Aunque al principio piensa que se ha vuelto loca, irá descubriendo que a lo mejor el fantasma de su hermano no ha terminado en este mundo.

Desconocía la existencia de este libro hasta hace apenas un mes, cuando estaba mirando tiktok y de repente me apareció este libro recomendado. Busqué opiniones y todos decían que era un libro precioso que valía la pena leer. Poco tiempo después, ya tenía el paquete en las manos. 
A pesar de que no era un libro extremadamente extenso, tardé más de lo normal en acabármelo. El porqué se basa en dos razones muy simples; la primera, porque me lo leí en inglés, por lo que mi ritmo de lectura no es el mismo que en castellano y segundo, porque el tema del que trata el libro es bastante difícil y pensé que lo mejor sería empaparme de pequeñas dosis diariamente, sobretodo para no sufrir mucho.
He amado este libro. Sí que ha habido algún pequeño momento en el que se me ha hecho algo pesado, sin embargo, encuentro esos momentos necesarios. A lo largo de todo el libro vamos descubriendo lo que le pasó a Tyler y el porqué de sus acciones.
El libro mezcla el día a día de la protagonista una vez los sucesos han ocurrido, con algunos flashbacks que la protagonista escribe en su diario relacionados con su hermano. 
La autora se ha lanzado con un tema bastante complicado y difícil.  Aún así, creo que no habría podido tratarlo mejor. Lo que más me sorprendió, sin duda alguna fue la aclaración final de la autora, explicando que su hermano realmente se suicidó, aunque todos los hechos que explica en el libro sean ficticios. 

Lex, la protagonista, es un personaje con el que he conectado desde el primer momento. Podemos vivir su pena y luto durante todo el libro, pero a la vez, vivimos también los pequeños instantes de alegría que se pueden sacar incluso en momentos muy oscuros. La culpa la va corroyendo desde dentro, pensando que podía haber hecho algo por su hermano. Reconozco que he sufrido mucho con y por ella, viendo como se había encerrado en ella misma y que se estaba tragando todo el sufrimiento que sentía. Sin embargo, siento que he aprendido también mucho con ella a lo largo de toda la historia. 
Aunque a Tyler, no lo podemos conocer en "persona", a través de las descripciones de su hermana y de los flahbacks que ella va relatando podemos llegar a saber cómo es. Realmente, a pesar de no conocerlo tanto como a la protagonista, siento que era un chico que se sentía solo y que no valía nada, y que demostraba poco lo mal que estaba.
Los personajes secundarios son poco importantes en el libro. Hay algunos como la madre de los hermanos, que vemos lo rota que está por la muerte de su hijo. También encontramos a  un par de amigos de Lex que no aportan mucho a la historia.

El final ha sido duro. No hablo de los últimos capítulos, que también, hablo de las últimas cuatro o cinco páginas. Es ahí donde yo me derrumbé y empecé a llorar como una bebé. Para la protagonista es un alivio, para mí ha sido como si me pisotearan el corazón una y otra, y otra vez. A pesar de todo el dolor de mi corazón en esas últimas frases, creo que el final no puede haber sido más bonito y perfecto.

Puedo afirmar que The last time we say goodbye ha tocado fondo en mi corazón. Un libro duro de leer, con momentos en los que solo quieres entrar dentro del libro y darle un abrazo a la protagonista. Te hace replantearte las cosas realmente importantes en la vida. Creo que a pesar de todo el llanto generado, ha sido una historia que recomendaré durante mucho tiempo...






5 comentarios:

  1. ¡Hola! Es una novela de la que había oído hablar anteriormente y aunque por lo que veo la has disfrutado, la verdad es que no me termina de llamar la atención, así que la dejo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Adri!
    He sabido poco de este libro y la verdad me llamaba mucho la atención al ver de que trataba pero como estaba en ingles y yo no se mucho del idioma, eso me ha desanimado, pero igual lo voy a mantener en la lista para ver si se encuentra en español.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holiii!
      No tengo muy claro si está en español... aún así, reconozco que el nivel de inglés de este libro es más difícil que de otros y han habido momentos en los que he tenido que parar a comprender que estaba pasando. Todo y eso, espero que lo encuentres en español!
      Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Pues la verdad es que no conocía el libro pero pinta muy interesante. Creo que me puede gustar bastante. Gracias por la reseña, sin ella no sabría de la existencia de The last time we say goodbye.

    ResponderEliminar