viernes, 20 de marzo de 2020

Reseña: El incienso de los espíritus - Victoria Álvarez

El incienso de los espíritus
Victoria Álvarez | Nocturna | 656 Págs | Aventura/Misterio/Romance | Tapa blanda| 18'50€ | Comprar aquí |

Cuando la primavera de 1924 llega a Nueva York, Helena Lennox y los suyos siguen intentando rehacer sus vidas tras lo acontecido en Nápoles… hasta que un encargo del Museo Británico les ofrece la posibilidad de cerrar heridas.
En su mansión de Tokio, los Matsudaira los esperan para trasladar al museo parte de su colección artística. Lo que Helena aún no sabe es que la familia cuenta con unos poderosos enemigos: alguien los quiere muertos a toda costa y los Lennox se hallan peligrosamente cerca de su objetivo.
Muy pronto descubrirán que la frontera que los separa del mundo de los muertos es más difusa de lo que creían, y el legendario incienso de los espíritus, capaz de atraer a nuestra dimensión a quienes ya han partido, se convertirá en una obsesión tan tentadora como peligrosa. Al fin y al cabo, puede que no todos estén preparados para afrontar las despedidas.

Después de todas las aventuras que Helena y sus padres vivieron en Nápoles, deciden escoger un trabajo más tranquilo para recoger unos kimonos de Tokio. Todo cambiará cuando los fantasmas que persiguen a la familia de Matsudaira los empiezan a acechar. Helena y sus amigos tendrán que resolver el misterio antes de que éste acabe con ellos....

Compré esta tercera parte de la trilogía de Álvarez antes de que saliera al mercado. Si habéis leído las reseñas anteriores de esta colección sabréis que esta trilogía fue un gran descubrimiento. Por cuestiones de tiempo no he podido ponerme con este libro hasta principios de mes cuando decidí que era el momento de acabarme esta maravillosa saga de libros. Tenía un poco de miedo de que el libro no estuviera a la altura de mis expectativas, que me había creado después de leerme los anteriores libros. Por suerte, la autora ha sabido darle un increíble final a esta trilogía.
La cultura asiática es una cosa desconocida para mí pero mientras estaba sumergida entre las páginas de este libro he sentido como si estuviera recorriendo las calles de Tokio del siglo pasado. Sin duda este es uno de los puntos fuertes del libro. Tengo que reconocer que ha habido un momento, hacia la mitad del libro en el que me resultaba todo un poco pesado, afortunadamente, ha sido tan solo un par de capítulos. Por muy largo que sea el libro la acción e intriga que mantiene la trama hace que sea muy rápido de leer.

En cuanto a los personajes, mantengo mi opinión firme de que Helena Lennox es una de las mejores cosas de este libro. Tiene una forma de ser que hace que entables rápidamente una conexión especial. La defensa de sus ideas, cabezonería y valentía la convierte en mi personaje preferido (junto con Arshad). Creía que, después de las evoluciones que había experimentado en entregas anteriores,  sería muy complicado que también lo hiciera en este libro, sin embargo, he visto como se ha abierto más y ha aprendido unas lecciones muy valiosas que es la de perdonar y la de reconocer sus errores.
En cuanto a Arshad, creo firmemente que tras cada libro , más me enamoraba. Aunque tiene una manera de ser muy característica, creo que si existiera en la vida real sería mi prototipo de pareja. A lo largo de este libro, este personaje se encuentra con una decisión muy difícil de tomar, con lo que la autora nos permite conocerlo mejor. Personalmente creo que es en las decisiones complicadas donde se ve realmente como es una persona.
Lionel, el padre de Helena, me ha puesto muy nerviosa. Aunque en las entregas anteriores me encantara, en este me ha resultado muy difícil de tragar. Todo esto ha sido por culpa de un asunto que no es capaz de superar y considero que se comporta muy mal en diversas ocasiones.
Todo lo contrario me ha pasado con Dora, a la que acabé odiando en el anterior libro y a la que he amado en este último.
Finalmente, destacar a Matsudaria. Ha sido un personaje que encuentro que está muy bien trabajado,  igual que su esposa y su hijo. Aunque lo he tenido difícil para entenderlos, los tres han hecho que la historia fuera única.
Resultado de imagen de helena y arshadDestacar también el romance entre Helena y Arshad. Encuentro que hace la historia más interesante ya que muestra momentos de conexión entre dos personas de culturas totalmente diferentes que tienen que luchar contra las adversidades para estar juntos. Han habido momentos a lo largo del libro en los que creía que me iba a morir de lo bonitos que eran juntos. El final ha sido algo totalmente impactante para mí. No tenía muy claro como quería que acabará la historia, sin embargo, creo que la autora ha sabido complacer los deseos de los lectores y a la vez cumplir con una realidad que no se viera muy forzada o imposible.
En conclusión, este libro ha sido el mejor cierre de trilogía que la autora podía haberle dado a esta maravillosa colección de libro que me ha otorgado grandes momentos de felicidad, y horas en las que realmente he sentido que caminaba entre las calles de diferentes sitios del mundo en el siglo XX