domingo, 5 de abril de 2020

Reseña: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Resultado de imagen de orgullo y prejuicio libro alma editorial
Jane Austen| Alma Editorial | 448 Págs | Clásico/Romántica | Tapa dura| 15'95€ | Comprar aquí |
Jane Austen ocupó un lugar preminente en la literatura británica. Reivindicada vehementemente por Rudyard Kipling y Edward Said, la elegancia estilística de su prosa, su ironía y, sobre todo, su perspicacia para el retrato social convierten sus obras en una referencia ineludible de la literatura del siglo XIX. Orgullo y prejuicio, su novela más conocida, narra cómo Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy se enfrentan a sus prejuicios movidos por el amor que, contra pronóstico, surge entre ellos. “Es una verdad reconocida universalmente que a todo hombre soltero que posee una gran fortuna le hace falta una esposa.”




Elizabeth Bennet, es la segunda de cinco hermanas. Su vida cambiará cuando Charles Bingley se mude a su pueblo junto a su hermana y su apreciado amigo el señor Darcy. Durante su primer encuentro, se genera una relación muy desagradable entre ambos, pero puede que detrás de esa fachada de arrogancia y superioridad, Fitzwilliam Darcy no sea tan malo. Muchos sucesos de su entorno los obligarán a encontrarse en diversas ocasiones, ¿logrará Lizzy dejar esas primeras impresiones atrás para conocerlo mejor, o se cerrará en banda?

¿Quién no ha oído hablar de este maravilloso libro? Uno de mis objetivos de 2020 es leer libros clásicos y que mejor que empezar por éste. Siempre había visto opiniones muy positivas acerca del libro y de los protagonistas. No tenía ninguna idea en la cabeza de como podía ser, pero de haberla tenido, estoy segura de que no se acercaría ni un poco  a lo que este libro nos cuenta. A parte, escogí la preciosa edición ilustrada de Alma editorial que no me puede tener más enamorada. 
Escrito en 1813, nos explica el día a día de una familia y específicamente de las experiencias de una de sus hijas (Lizzy) con un apuesto señor (Darcy). Nunca creí que un libro que se escribió hace tantos años llegaría a gustarme de esta manera. 
Desde la primer página la ambientación consigue sumergirte en el verdadero siglo XIX. La manera de vivir, de actuar e incluso de hablar no se parece nada a la de hoy en día. Está claro, que en esos años, lo más importante en la vida de una mujer era encontrar un buen marido que la pudiera mantener y con el que tener descendencia. Sin embargo, Elizabeth quiere encontrar un hombre por el que de verdad sienta algo, alguien con quien compartir sus días con verdadero amor. 
A parte de tratar el tema del romance, la autora hace hincapié en los prejuicios (obvio, así se llama el libro), y sobretodo podemos ver uno de los primeros personajes feministas de la literatura. 

Elizabeth Bennet ha sido, sin duda, lo mejor de la novela. Nada más empezar a leer ya sabía que este personaje me iba a encantar. Queda claro que es fuerte y decidida y sobretodo muy tozuda, ya que si se le mete una idea en al cabeza va a por ella hasta conseguirla. Podemos observar su amor por la naturaleza, por sus paseos por el campo, caminatas,... y por la lectura. Me ha dado la sensación que de las cinco hermanas que son en la familia Bennet, ella es la que más tiene los pies en la tierra, es decir, suele reflexionarlo todo y no hace nada si no está segura de ello.
Mi querido señor Darcy, ha sido todo un desconcierto para mí. Durante la primera mitad del libro no conseguía entenderle, sin embargo, poco a poco he ido "pillándole el truquillo" a su forma de ser. Podríamos definirle como un joven muy apuesto con un carácter de superioridad hacia los demás. Es igual de terco que Lizzy ya que desde un primer momento se intenta convencer de que a ésta le falta belleza para estar con ella. Aun así, cuando lo conocemos podemos ver distintas facetas de él que resultan muy adorables. 
La hermana mayor de Elizabeth, Jane, me ha parecido un personaje muy ingenuo, pero no de mala manera, es decir, siempre buscaba ver el lado bueno de las personas, cosa que la llevaba a sufrir en diversas ocasiones. Por eso mismo, creo que ella y su hermana hacían una perfecta combinación, porque se completaban mutuamente. 
Destacar también al Sr. Wickham, al que no he soportado en ningún momento. Nunca me fié de él y por lo visto estaba en lo cierto
Por último hacer alusión a la Sra. Bennet, ha sido un personaje con el que no he podido conectar. Puedo afirmar que ha pasado por la novela sin hacer ruido. La única cosa que puedo destacar de ella es que esta obsesionada con encontrarles un marido rico a cada una de sus hijas y parece que ese propósito sea mucho más importante que su felicidad. 

El romance de este libro se sale de órbita respecto a lo que estaba acostumbrada a leer. Estoy segura de que no volveré a encontrar algo así en ningún otro libro, y eso hace que esta historia de amor sea única. 
El final me ha fascinado. Aunque algo previsible, el cómo suceden los acontecimientos hace que sea igual de extraordinario.

En definitiva, Orgullo y prejuicio se sitúa en una de las mejores lecturas del año, y además en una de las mejores historias de amor que he leído. La ambientación, los personajes y la historia hace que este libro sea único y lo hace una lectura obligatoria para todos los amantes del romance...


6 comentarios:

  1. Aún no la he leído pero hablan maravillas de esta novela 😍 Están súper bien las ediciones nuevas que están sacando de clásicos, primero porque son super bonitas 💖, y además, hacen que los clásicos vuelvan a ser muy visibles y la gente los lea. Es uno de mis puntos a mejorar. Tengo mucho clásico pendiente, y cuando le voy a dejar hueco aparece otra novedad... 😅.

    Por cierto, el blog es maaaaravilloso 💖 Me ha encantado.
    Nos quedamos 😋

    Besitos 😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holiii!!!

      Tienees que leértelo!! La verdad es que la edición enamora a simple vista y su contenido, ya ni te cuento... 💖 A mi me pasa lo mismo.....

      Muchísimas gracias preciosa 😘

      Eliminar
  2. ¡Hola! Uno de mis clásicos favoritos y hasta ahora mi favorito de Jane Austen. ¡Te recomiendo muchísimo la serie que emitió la BBC! :)

    Acabo de descubrir tu blog y me parece precioso, me quedo por aquí Adriana.
    Saludos desde https://unalibreriaespecial.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holii! Pues le echaré un vistazo, muchas gracias por la recomendación.

      Ahroa mismo me paso por tu blog!

      Eliminar