domingo, 23 de julio de 2017

Reseña: Cuando me veas - Laura Gallego

Resultado de imagen de cuando me veas

Laura Gallego | Planeta (sello CrossBooks) | 382 Págs |  | Juvenil | 13'25 € | Comprar aquí |

Des de hace semanas corren rumores acerca de extraños sucesos que no tienen explicación. Algunos alumnos afirman haber sido atacados por una fuerza invisible; otros aseguran que han visto objetos moviéndose solos por el aire o que han sentido una extraña presencia acechándolos por los pasillos. ¿A qué nos enfrentamos exactamente? En la redacción de Voces hemos recogido teorías para todos los gustos, pero la explicación paranormal es la que tiene más aceptación. Al fin y al cabo, todos recordamos la historia del tristemente célebre <<chico de la azotea>>... Así pues ¿hay un fantasma en la instituto? Si es así, ¿quién es y qué intenciones tiene? No lo sabemos aún, pero puede que no tardemos mucho en averiguarlo.

Tina, una sudamericana que lleva toda su vida en España, es una chica más bien invisible a ojos de los demás. Nadie se fija en ella, y así quiere que las cosas sigan. ¿Pero qué pasa cuando descubre que se puede hacer invisible.... ¡DE VERDAD!? ¿Utilizará eso para hacer el bien óápara hacer el mal? Un día, cuando llega al instituto, descubre que Adrian Herrera, un chico de bachillerato se ha suicidado saltando desde la azotea del colegio, o eso es lo que dicen... Cuando Tina se junta con Rodrigo (el hermano de Adrián) descubre que en el suicidio, pueden haber más lagunas de las que se piensa. ¿Es verdad que se suicidó ó hay algo más detrás?

Empecé el libro con muchas ganas, pero estas se fueron yendo a medida que pasaba cada página. Sinceramente, la primera mitad del libro me ha parecido un poco infantil, es decir, no acababa de verlo 100% en la categoría de Libros Juveniles, ya que no trataba temas de esta. Una vez pasada la mitad, fue mejorando, se fueron hablando de temas mas de actualidad entre adolescentes. Se trabajan temas desde lo que puede llegar a hacer una persona para encajar en algún sitio hasta de narcotráfico.

Una historia contada en tercera persona, que al principio tiene un ritmo algo lento, pero, sobre la mitad, empieza a tener emoción, misterio,....

Resultado de imagen de cuando me veasEn cuanto a la historia, todo gira alrededor del "suicidio" de Adrian Herrera. Aunque pasaron años, su hermano nunca abandonó su idea respecto de que Adrian lo mataron. La mejor amiga de Tina (Salima) me ha encantado, empieza a trabajar en el periódico escolar, cosa que hace que ella y Tina se empiecen a relacionar con Rodrigo.

El súper poder de Tina, es la invisibilidad, aunque en el instituto con o sin este era prácticamente invisible. No le gusta meterse en problemas ni ser el centro de atención, por eso creo que esta cualidad que se le otorga (la invisibilidad) es la más adecuada. Le es de gran ayuda para vigilar a la banda de Gato. El líder de esta, siempre está metido en lios, todo el mundo los teme, salvo la gente de su banda rival, la banda de Jimmy.

Tina es un personaje que me ha cautivado des de un primer momento, a pesar de sus problemas con su madre, quien se quedó embarazada de ella muy joven, siempre esta dispuesta a ayudar a sus amigos, cosa que hace cuando Rodrigo le explica que no cree que su hermano se suicidase, y que pude que la banda de Gato este detrás de su muerte.

Debido a que empieza a salir cada noche (sin el permiso de su madre) para vigilar a esta banda, va ayudando a gente que es atacada (gracias a que va a clases de defensa personal). Debido a esto se empieza a difundir el rumor de que un fantasma vaga por la ciudad en busca de delincuentes. A causa de sus salidas nocturnas tiene serios problemas con su madre.

La madre de Tina no acepta la relación que tiene con Salima, ya que es una niña musulmana. Aunque tengo que decir, que este personaje, me ha llegado a gustar más que la protagonista misma. Encuentro que está muy bien trabajada. Ella, es una niña criada rodeada de hermanos, es muy curiosa, por eso empieza a trabajar en el periódico escolar. Intenta ayudar a Tina tanto como puede.

En cambio, Rodrigo (aunque reconozco que es un personaje que tiene que lidiar con una triste historia, a causa de que su hermano murió, y sus padres, después de la muerte de su hermano se separaron) no me ha gustado. No he llegado a conectar con él, pero es un chico que tiene las ideas claras,y cuando tiene una opinión hace lo que haga falta para demostrar que es verdad, así como hace en el supuesto suicidio de su hermano. Intenta con la ayuda de Alexis (el mejor amigo de Adrian) descubrir si fue Gato quien mató a su hermano.

El final ha sido, especialmente inesperado e trágico. En los últimos capítulos hace un giro que cambia la historia por completo, se sabe la verdad sobre lo que le pasó a Adrian. Y sobre todo, te hace ver lo que algunas personas son capaces de hacer por no ser un don nadie. Puede que mucha gente no le acabe de gustar el final que tiene el libro, pero cuando lo leí, sentí que así es como tenia que acabar des de un principio.

Resumiendo, Cuando me veas es un libro que ha sabido cautivar a muchas personas, y aunque a mi no me ha acabado de gustar del todo, lo recomiendo para todas aquellas personas que les guste los misterios. Laura Gallego ha sabido sorprender con un libro plagado de misterio, rivalidad pero sobretodo... amistad.