jueves, 10 de enero de 2019

Reseña: Ataúd cerrado - Sophie Hannah

Sophie Hannah | Espasa | 368 Págs | Novela negra | Tapa blanda | 18'50€ | Comprar aquí |

Irlanda, 1929. Lady Athelinda Playford, una reconocida escritora de novelas de detectives para niños, ha invitado a varias personas a pasar una semana con ella en Lillieoak, su casa de campo. Además de su hijo y su hija con sus respectivas parejas, su secretario personal y la enfermera de éste, también dos abogados, Gathercole y Rolfe, han sido citados, así como los detectives de Scotland Yard, Hércules Poirot y Edward Catchpool. Nadie conoce el motivo a semejante invitación. Sin embargo, el misterio es rápidamente desvelado: Athie anuncia que los herederos de toda su fortuna no serán sus hijos sino Joseph, su secretario, aquejado de una enfermedad terminal. ¿Qué razón ha impulsado a Athie a dejarle todo su dinero a alguien que no es de su familia? Pero todos los invitados deberán hacer frente a otra fatídica sorpresa: uno de ellos ha sido asesinado. ¿Quién y por qué ha cometido el crimen? El misterio está servido. ¿Será capaz el peculiar Hércules Poirot de desvelarlo?

Catchpool es invitado junto a su viejo amigo Poirot a la casa de Lady Athelinda Playford junto a otras once personas. La anfitriona anuncia durante la cena, que toda su fortuna ira hacia su moribundo secretario al que le quedan escasos meses de vida. Durante esa misma noche, aparece muerto uno de los huéspedes. ¿Quién ha sido? ¿Ha sido por el cambio de testamento? Todos parecen sospechosos, pero tan solo uno a podido cometer ese asesinato.

Resultado de imagen de pistolaTenía muchas ganas de leerme alguna novela negra. Encontré esta, y me gustó la sinopsis. La verdad es que tampoco puse muchas esperanzas en él. Bueno, admito que la portada me llamó la atención, creo que es simple pero precisa y el contraste de azul metalizado con el negro me hizo pensar en lo bien que quedaría en mi estantería ( es broma, jeje ). No me ha aburrido, pero tampoco ha sido un gran éxito.

El libro, está bien estructurado y la historia te engancha de tal manera que deseas saber quien es el asesino. La trama tiene giros que no te esperas y disfrutas con cada uno de ellos. Como siempre, todos lo personajes parecen asesinos así que durante la lectura he desarrollado muchas teorías sobre quien podía haber sido el villano de la historia, algunas de ellas de lo más enrevesadas y locas.
Narrado en segunda persona desde Edward Catchpool vemos como Poirot intenta descubrir al villano. No suelo leer libros en segunda persona, no es que tenga nada en contra de ellos ni que me gusten menos que los que están narrados en primera o tercera, quizás ha coincidido que los libros que yo leo no suelen estar desde ese punto de vista

Resultado de imagen de poirotCreo que la autora podría haber profundizado más en los personajes. Los principales como Poriot, nuestro protagonista, sí que me ha gustado porque en sí, ya es un personaje que me encanta desde siempre. También me ha gustado el narrador de esta historia, Edward. Encuentro que sus celos hacia Poirot están justificados, porque creo que se trata de  envidia de la  "buena",  esa que hace desear lo mismo que otras personas,  pero con la diferencia de que te alegras de que ellos lo tengan.
Sin embargo, Lady Athelinda Playford, uno de los personajes que considero que tenía que ser bastante imponente y con más presencia en la trama, me ha decepcionado, ya que siento que no se ha trabajado mucho en ella. Sin duda, mi personaje favorito ha sido Claudia Playford, la hija de Athelinda. Me he reído mucho con este personaje y me encanta su carácter fuerte y de aire prepotente pero que por dentro solo está rota, algo con lo que me hubiera gustado que se profundizara, ya que creo que podría haber dado mucho juego a la historia.

Resultado de imagen de escena del crimenEl final, creo que ha sido lo que me ha tirado un poco para atrás. No sé si ha sido algo que solo me ha parecido a mí, pero veía muy obvio al asesino, he tenido la sensación de que a lo largo de la historia no paraban de "tirar piedras a su tejado" para que tuviera más razones de matar a la víctima, aunque es verdad que la razón por la que lo hace no la hubiera  adivinado nunca.
Hubiera preferido que la persona que comete el crimen fuera alguien totalmente inesperado.

Sin duda, Sophie ha sabido darle un toque personal a la historia y hacer que la disfrutemos con el misterio que la envuelve. Es verdad, que sobretodo he encontrado algunos personajes que no me han acabado de gustar, pero pienso que el libro en sí está bien, sin duda pasas un rato entretenido y creyéndote todo un detective de la mano de Poirot.